Lo que nos dejó el Mundial de Rusia 2018

Date
Jul
23
20180723

Lo que nos dejó el Mundial de Rusia 2018

Para millones de fanáticos en todo el orbe, el fervor del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 ha quedado atrás, dejando a un justo vencedor con la copa de los mejores: Francia.

Sin duda que Croacia, Inglaterra y Portugal también serán recordados como rivales que pudieron alzarse con la victoria y darán de qué hablar en cuatro años más, cuando se celebre  un nuevo encuentro mundialero esta vez con Qatar como anfitrión en el Medio Oriente.

Ahora que el espectáculo ha quedado atrás, resulta un buen momento para analizar algunos datos interesantes de cómo el fútbol, para muchos la gran pasión de multitudes, atrae a tantos fanáticos sin importar qué idioma, raza o religión se profese.

He aquí algunas curiosidades que nos deja esta cita futbolera:

Para algunos, este deporte puede ser considerado como el idioma más universal de todo el mundo. Los miles de fanáticos que repletaron estadios en Rusia, para apoyar a sus respectivas selecciones,  lograron sortear con éxito barreras lingüísticas y se comunicaron activamente en el día a día gracias a libros, teléfonos celulares y aplicaciones móviles. Para el fútbol, no existen barreras lingüísticas.

Se han preguntado qué idioma hablan los árbitros con los jugadores? Algo tan importante parece irrelevante, al estar frente al televisor analizando una jugada. Pues bien, los idiomas oficiales de la FIFA son: el inglés, el español, el francés y el alemán. No obstante, un requisito básico es que todos estos profesionales hablen inglés -que bien podría considerarse la lengua madre del mundial- un dato no menos importante, es que ninguno de los profesionales que arbitre debe ser de los países que compiten, por lo que la elección del árbitro idóneo muchas veces resulta difícil.

Ahora bien, si revisamos la página oficial de la FIFA, allí se aclara que el “reglamento” es el idioma oficial de los árbitros. Es decir, estos profesionales emplean una comunicación no verbal en base al reglamento de la FIFA, que es un lenguaje de señas donde se utilizan tarjetas, movimientos de manos y el silbato. 

En la actualidad, la tecnología juega un rol muy importante y de existir alguna jugada dudosa, se realizan informes en los idiomas antes mencionados, para despejar dudas de jugadores, técnicos e hinchadas.

La gran fiesta del mundial ayuda a la sociabilización, ya que es un deporte que se juega en equipo y las individualidades no importan si no prevalece un juego colectivo. El plurilingüismo que une a millones de fanáticos en torno a una misma pasión, reúne a familas, amigos y desconocidos, y crea un sentido de pertenencia y de nacionalismo único. Quienes alientan a sus jugadores, expresan sentimientos de alegría, fervor, esperanza, derrota y frustración, entre otros. 
 
Otra curiosidad en torno al lenguaje, es la gran cantidad de jugadores profesionales que militan en equipos internacionales y hablan otros idiomas. Algunos en una primera etapa, se comunican con ayuda de intérpretes y se valen del lenguaje corporal y las señas, y una vez que se sienten más seguros, comienzan a emplear palabras del nuevo idioma donde residen. Para algunos jugadores que tienen conocimiento del inglés, este idioma sigue siendo una gran vía de comunicación universal con su entorno.

Otra de las lecciones que nos dejó el pasado mundial en Rusia fue la selección de Japón, quien luego de la derrota frente a Bélgica, supo perder con hidalguía y quiso dejar un testimonio de agradecimiento hacia el país anfitrión. Qué es lo que hicieron? Escribieron en un papel la palabra “Gracias” en ruso y la dejaron en un camarín impecablemente limpio y ordenado, despertando la admiración de la prensa y de todos quienes seguían los pormenores de esta cita deportiva.

Por último, son muchos los colegios que han sabido aprovechar el interés que despierta el mundial entre sus alumnos para sacar provecho pedagógico.  Aspectos de la historia, geografía, cultura y literatura  de los países que compiten, han sido una buena fuente de recursos de enseñanza.

También, se han valido de las matemáticas para analizar tablas y posiciones, cálcular probabilidades y repasar estadísticas, metodología que ha sido de gran efectividad e interés.

Además, han aprovechado la oportunidad para promover valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, las reglas, la diversidad, el juego limpio y aceptar derrotas.

En definitiva, el fútbol abarca mucho más que un juego de balompié.  Es un lenguaje universal que alienta nuestras identidades nacionales y estrecha vínculos con países y comunidades tan distantes unidas por un mismo sueño: alzar la copa y ser algún día campeón.


Por Pilar Cepeda

Fuentes:
- Sitio web oficial FIFA https://es.fifa.com/worldcup/videos/international-sign/

- El Nuevo Día https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/ellenguajedelosarbitrosenlac...

-Levante
https://www.levante-emv.com/deportes/2017/02/20/futbol-lenguaje-universa...

-Infobae
https://www.infobae.com/america/deportes/mundial-rusia-2018/2018/07/07/t... -rompe-las-barreras-del-lenguaje-en-el-mundial-de-rusia/