La bullante industria del cine chileno en la última década

Date
Dec
1
20181203

La bullante industria del cine chileno en la última década

Aquí repasamos un poco de la historia del cine chileno y te contamos cuáles son sus imperdibles.

Para los cinéfilos amantes del séptimo arte, hoy les voy a contar acerca de Chile y la industria del cine, que en la última década ha tenido un crecimiento sostenido, logrando importantes premios como el Óscar a la Mejor Película Extranjera el 2018 con “Una Mujer Fantástica”.

Este país tan remoto ubicado en los confines de Sudamérica, se inició en la industria del cine allá por el año 1910, cuando se realizó el primer largometraje titulado “Manuel Rodríguez” de Adolfo Urzúa, posicionando al cine chileno como uno de los de más larga trayectoria del continente.

Diversas temáticas han cobrado vida en la pantalla grande. Desde documentales que retratan episodios de nuestra historia nacional, como “Salvador Allende”, “El caso Pinochet”, “La batalla de Chile”, “Portales la Última Carta”, hasta la aclamada película “No”, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín, que le significó a Chile su primera nominación a los premios de la Academia en el año 2013.

En esta cinta, se aborda la campaña publicitaria del plebiscito de 1988, y narra la historia de un joven publicista que luego del exilio en México en plena dictadura militar de Pinochet, regresa al país para participar en la dirección de la campaña del No, que finalmente fue todo un éxito y significó el retorno a la democracia.

También su riqueza y diversidad cultural han servido de inspiración para llevar a la pantalla grande historias de nuestro afamado poeta y Nóbel de Literatura Pablo Neruda (“Neruda”, 2011 dirigida por Pablo Larraín) y de la gran folclorista y cantautora nacional Violeta Parra (“Violeta se fue a los cielos”, 2011) dirigida por Andrés Wood y que recibió el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance.

En el género comedia, nuestro país también ha logrado destronar a blockbusters de la industria internacional, imponiendo éxitos de taquilla en los cines nacionales con “El Chacotero Sentimental” (tres historias de vida sacadas de un famoso programa radial), “Stefan vs Kramer” (2012) la película más vista en la historia del cine chileno (una parodia a personajes de la política y espectáculo, del talentoso humorista Stefan Kramer).

Otros filmes que han logrado imponerse en la taquilla son las comedias “Que pena tu vida” (2010) la primera de la trilogía de Nicolás López y una de las primeras películas que logró entrar en Netflix; y recientemente, la cinta “Sin Filtro” (2016) comedia de equivocaciones interpretada por Paz Bascuñán y que ya tiene su versión española titulada “Sin Rodeos” (protagonizada por Maribel Verdú).

El cine chileno en los últimos años ha logrado posicionarse como una industria en alza, con guiones novedosos, directores de gran calidad y actores de renombrada trayectoria.

En 2016 un cortometraje dirigido por Gabriel Osorio y Patricio Escala dio la sorpresa y logró adjudicarse el Oscar al Mejor Cortometraje Animado por la cinta titulada “La historia de un oso”.

Pero sin duda que nuestro mayor logro, ha sido ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 2018, con el film “Una Mujer Fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega.

La cinta relata la desventuras de una mujer transexual, que tras la muerte de su pareja, se ve enfrentada a las críticas y desprecio de una sociedad que no acepta las diferencias de género, sin duda una temática  contingente y que abrió un candente debate en nuestro país.

El desarrollo de la industria del cine chileno ha abierto una oportunidad no tan solo para directores, guionistas y actores, sino que también para directores de fotografía, de vestuario, de publicidad, de doblajes, sonidistas, vestuaristas y compositores.

Si quieres conocer un poco más de nuestro cine chileno, algunas de estas cintas pueden ser encontradas en Netflix: “El bosque de Karadima” (2015), “Que pena tu vida” (2010), “Fuerzas especiales” (2016), “Sin Filtro” (2016), “Stefan vs Kramer” (2012).  “La once” (2014), “Redentor” (2014), “Portales la última carta” (2010), “El verano de los peces voladores” (2013), “Miguel San Miguel” (2012).


Por Pilar Cepeda

Fuentes:

-    http://www.t13.cl/noticia/entretencion/Las-10-mejores-peliculas-chilenas...

-    http://www.cinechile.cl/crit&estud-510

-    https://www.radiozero.cl/noticias/cine-y-series/2016/05/diez-peliculas-c...