Cómo se celebra la Navidad en algunos países del mundo?

Date
Dec
21
20181221

Cómo se celebra la Navidad en algunos países del mundo?

Curiosidades y tradiciones de una de las festividades más esperadas de todo el año por grandes y pequeños


Ahora que se acerca la Navidad, en todas partes del mundo se comienza a vivir el espíritu festivo de decorar casas, compartir en familia y prepararse para recibir la tan anhelada Nochebuena.

Esta celebración tan particular, que muchos asocian a los niños y Papá Noel, reúne a millones de personas y conlleva preparativos, ritos, música, gastronomía y ornamentaciones.

La forma de celebrar dependerá de las tradiciones, creencias religiosas y orígenes de cada familia. Y aunque  nos separen miles de kilómetros de distancia, niños y familias alrededor del mundo comparten la misma ilusion y alegría ante la llegada de la Navidad.

En Chile, país de donde provengo, la Navidad se celebra en pleno verano, con temperaturas muy calurosas. Las personas se reúnen y esperan la llegada del “Viejito Pascuero” (como se le llama a Santa Claus), quien depositará los regalos bajo el árbol de Navidad.

Durante la Nochebuena se celebra con una cena que incluye: pavo asado relleno con ciruelas y distintos acompañamientos como ensalada de papas con mayonesa, apio con aguacate (palta) y arroz con pasas.  Infaltables en cada hogar chileno son el Pan de Pascua (queque con frutas confitadas) y la Cola de Mono, un cóctel que incluye aguardiente, leche, azúcar y café.

Pero ante la pregunta de por qué se celebra la Navidad, muchos olvidan cual es el verdadero sentido de esta celebración. La Navidad tiene sus orígenes religiosos, siendo una de las festividades más importantes del Cristianismo en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Por ello, las ceremonias religiosas que rodean esta festividad siguen siendo de gran importancia en muchas culturas. Por ejemplo en India, más de 20 millones de cristianos celebran la navidad según las costumbres occidentales. No obstante el Diwali es la festividad hindú mas cercana a la estética de Navidad, en la que se rinde adoración a la diosa de la riqueza y prosperidad, Lakshmi, y se intercambian regalos.

En México, los festejos comienzan el 16 de diciembre con las “posadas” que se celebran en las casas mas proclives a la conmemoración cristiana, y que se relacionan con la peregrinación de San José y la Vírgen María para encontrar albergue en su trayecto a Belén. Luego de estas representaciones se da inicio a la fiesta. Los niños rompen piñatas y en Nochebuena se asiste a la Misa del Gallo, para dar paso a la tradicional cena de Nochebuena.

Los festejos en Brasil se celebran en las concurridas playas de Ipanema y Copacabana. Fuegos artificiales iluminan el cielo de las sublimes playas cariocas. También las filas do santo (sacerdotisas africanas) prenden velas y lanzan pequeños barcos al mar cargados de flores y regalos, un acto simbólico y en agradecimiento a Yemanja, Diosa de los Mares que bendice el año nuevo.

En tanto en los países nórdicos como Noruega, las casas son decoradas con coronas de tallos, canastas trenzadas y figuras de duendes. Allí la Navidad se asocia con la luz de las velas y el fuego que ilumina las casas. También se disfruta de una cena con salmón, bacalao, albóndigas de carne y paté de reno con arándanos, y los niños esperan ansiosos a Julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

En Suecia, los festejos comienzan en la Noche de Santa Lucía el 13 diciembre. Las protagonistas son mujeres que participan en una procesión festiva y cantan villancicos por las calles de la ciudad.

En tanto que los países escandinavos, considerados el hogar de Papá Noel, son visitados durante todo el año. específicamente en la región de Laponia, en el círculo polar ártico. Ese lugar, atrae a miles de turistas maravillados ante el taller de regalos  Rovaniemi.

Por su parte en Estados Unidos, millares de visitantes desafían el frío invierno para dar paseos y disfrutar de una blanca Navidad. Los desfiles en la Gran Manzana son todo un clásico en Nueva York, acaparando todas las miradas en el centro de Manhattan, con su enorme árbol de Navidad en Rockefeller Center.

Finalmente, en estas latitudes se vive una calurosa navidad. Australia es reconocida por sus multitudinarios eventos celebrados en parques y estadios llamados “Villancicos a la luz de la vela”. Por su parte en Nueva Zelandia, las familias realizan un almuerzo familiar el 25 de diciembre en el que se abren los regalos. Los días posteriores, son aprovechados para salir de camping y disfrutar de los numerosos parques y senderos que ofrece este hermoso país.


Por Pilar Cepeda

Fuentes:

-    https://www.notimerica.com/cultura/noticia-celebra-navidad-chile-2016122...

-    https://www.cronista.com/infoespecial/--La-Navidad-en-el-mundo-tradicion...


-    https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-celebra-navidad-otras-partes-...